Mal de Altura y aclimatación
Mal de altura (soroche) y aclimatación. Mucho se ha dicho de cómo combatir el mal de altura o soroche cuando se viaja a lugares de gran altitud, en este caso como el Cusco. Existen pastillas que ¨ayudan¨ a combatirlo, mates de coca y hasta caramelos, pero lo cierto es que cada cuerpo reacciona distinto en la altura y existen algunos principios básicos sobre cómo actúa el organismo en esta situación.
La Hemoglobina
La hemoglobina esta directamente relacionada con el mal de altura (soroche) y la aclimatación. Ésta es la encargada de transportar el oxigeno a todo el organismo. Si no se cuenta con los niveles óptimos (15 o mas), el corazón tiene que bombear más veces para poder trasladar la misma cantidad de oxigeno a todo el cuerpo, es ahí donde se pueden producir taquicardias. Lo recomendable es consumir alimentos ricos en hierro varias semanas o inclusive meses antes de viajar a la altura. El hiero se almacenará en los huesos, para llegado el momento, ya estando en la altura, se transformen en hemoglobina y así tener una mejor adaptación.
Comer ligero
En la altura, lo primero que se tiene que hacer al llegar, es descansar y comer ligero. En la altura la digestión se hace mucho mas lenta y esto puede aumentar las posibilidades de que nos de mal de altura (soroche) o se haga mas lenta la aclimatación.
Recomendamos que se hagan los siguientes Exámenes Médicos si piensas participar en el Andes Race en Cusco. También ten en cuenta las siguientes Recomendaciones Médicas.