Mal de altura y aclimatación
Mal de altura y aclimatación. En una carrera de montaña como el Andes Race, el mal de altura y la aclimatación es un tema que es de suma importancia para sus participantes De ello depende el buen desempeño y qué tan bien o mal lo vamos a pasar durante la carrera.
Mucho se dice de cómo combatir el mal de altura o soroche, cuando se viaja a lugares de gran altitud. Existen pastillas que ¨ayudan¨ a combatirlo, mates de coca y hasta caramelos. Lo cierto es que cada cuerpo reacciona distinto en la altura, pero existen diferentes principios básicos sobre cómo actúa el organismo en esta situación y lo que se debe de hacer para prevenirlo.
Le Hemoglobina
La hemoglobina es pieza clave para una buena adaptación a la altura. Esta es la encargada de transportar el oxigeno a todo el organismo. Si no se cuenta con los niveles óptimos de hemoglobina, el corazón tiene que bombear más veces para poder trasladar la misma cantidad de oxigeno. Lo recomendable para cualquier persona que va a la altura, es consumir alimentos con altos niveles de hierro, los cuales se almacenarán en los huesos, y llegado el momento y estando en la altura, se transformarán en hemoglobina para que el cuerpo se adapte de una mejor manera.
Aclimatación Progresiva
Parte de la aclimatación en corredores de montaña, debe de comenzar semanas y hasta meses antes de la competencia. Si se tiene la posibilidad, una recomendación es realizar ascensos graduales en modo trek, sin forzar el cuerpo, para que poco a poco el organismo se vaya adaptando a la altura. Es importante hacerlo de manera gradual.
Algunos alimentos ricos en hierro:
- Mariscos
- Espinacas
- Carne de hígado
- Legumbres
- Carnes rojas
- Semillas de calabaza
- Quinua
- Pavo
- Brócoli
- Chocolate Negro
Aquí les dejamos un video sobre el mal de altura y aclimatacíon.