El trail running Latinoameriocano necesita potenciarse. En el 2023, Andes Race representando a Perú, se ha unido al Circuito Latinoamericano de Trail junto a Cerro Rojo Ultra Trail (México), Ultra Poás Skychallenge (Costa Rica), Chicamocha Canyon Race (Colombia) y Ultra Trail Panamá (Panamá) para organizar un campeonato que no se había hecho antes en el continente.
- Costa Rica – Ultra Poás Skychallenge (50K) – 26/2/2023
- México – Cerro Rojo Ultra Trail (50K) – 30/4/23
- Colombia – Chicamocha Canyon Race (45K) 9-11/6/23
- Perú – Andes Race (60K) – 26/08/23
- Panamá – Ultra Trail Panamá (60K) – 19/11/23
Lo que apuntamos como organizadores de carreras, es poder atraer a corredores de países vecinos a nuestros eventos. Para esto, el trail running en la región necesita crear sinergias con otros países, para poder retroalimentarnos. Tenemos que hacer a las carreras de trail atractivas para que nuestro mercado (Latinoamérica) ponga los ojos en carreras dentro del continente y aprovechar al máximo este intercambio de corredores, que es lo único que podrá potenciarnos.
[ Conoce más sobre los 60K del Andes Race, la Distancia del Circuito Latinoamericano de Trail ]El Circuito Latinoamericano de Trail está en la búsqueda de este objetivo. Cada organización enviará a los ganadores de la distancia seleccionada al siguiente evento del calendario. De igual manera, los inscritos a cada carrera obtienen un descuento especial para todas las carreras y distancias del circuito.
De esta manera, el trail running en Perú se beneficia enormemente, al estar en un campeonato donde cada evento y destino, es promocionado por el resto de organizaciones en sus países.
Para el 2024, la idea es que cada país de centro y sud América cuente con al menos un representante en el circuito y así crear un gran flujo de corredores entre nuestros países. El continente americano es muy rico geográfica y culturalmente, lo que le da un toque especial a nuestras carreras. Tenemos que aprovechar esto para dar el gran salto en nuestro deporte.